2001: A Space Odyssey (2001: Odisea del espacio)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2001: Odisea del espacio es la mejor proyecto de Stanley Kubrick. En ésta cinta la mayor elipsis de la historia del cine: la toma del hueso lanzado al aire a la nave espacial, incluyendo elípticamente toda la historia humana, desde el despertar del hombre hasta la conquista espacial (ciencia ficción).

El lenguaje de tira que maneja es muy claro, ya que el filme, parece haber sido echo con extremo cuidado en el storyboar, bien podía haberse hecho en una tira, ya que la escena de los monos se compone de varios cuadros, por ejemplo los amaneceres, y las escenas para ubicarnos en la tierra.

Para Kubrick el primer gran descubrimiento del hombre no fue el fuego, sino las herramientas. Éste punto se estudia a fondo en la “Transformación del mono en hombre”de Federico EngelsKubrick habla de esta escena, en la que el hombre empezó a fabricar herramientas a comer carne y a tener una postura erguida.

Stanley Kubrick nos muestra que tocar el conocimiento, es lo que lleva a la humanidad en un salto por la evolución, si nos ponemos a reflexionar el mono que toca el monolito es el que descubre las herramientas y jefe del clan predominante en la tierra y en el final, cuando el astronauta toca el monolito regresa a ser feto, es como decir que la humanidad da otro paso en su evolución al comprender mejor su concepción de espacio y tiempo. Un nuevo renacer en la historia de la evolución humana.

Ficha técnica
Título  2001: Odisea del espacio
Dirección
Stanley Kubrick
Producción
Stanley Kubrick
Guión
Stanley Kubrick
Arthur C. Clarke
Fotografía
Geoffrey Unsworth
Reparto
Keir Dullea: Dr David Bowman
Gary Lockwood: Dr Frank Poole
William Sylvester: Dr Heywood Floyd
Daniel Richter: Observador de la Luna
Leonard Rossiter: Dr Andrei Swyslov
Margaret Tyzack: Elena
Robert Beatty: Dr Ralph Halvorsen
Sean Sullivan: Dr Bill Michaels
Douglas Rain: HAL9000 (Voz)
Datos y cifras
País(es)
Estados Unidos
Reino Unido
Año
1968
Género
Ciencia Ficción
Surrealismo
Duración       143 minutos
Fuente
http://es.wikipedia.org/wiki/2001:_A_Space_Odyssey_(pel%C3%ADcula)
Del amanecer del hombre a la colonización del espacio exterior

Deja un comentario